La comarca de Sierra de Gata cuenta ya con una asociación de discapacitados. Bajo el nombre de Adicoga (Asociación de Discapacitados de la Comarca de Gata), el colectivo nace con la intención de mejorar la situación de las personas que padecen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Después de la celebración de casi 20 reuniones en las distintas localidades que integran Sierra de Gata, recientemente se ha formalizado de forma oficial este colectivo, se han aprobado sus estatutos y se ha nombrado a la junta directiva que, bajo la presidencia de Fernando Chico, dirigirá los trabajos del grupo durante los próximos cuatro años.

La asociación, que ya cuenta aproximadamente con 60 socios inscritos, nace con el objetivo de vertebrar, informar, formar y sensibilizar al conjunto de la población sobre las necesidades de los discapacitados. Asimismo, pretende mejorar las condiciones individuales y colectivas de estas personas. Según recordó el gerente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Ignacio Márquez, todavía hay mucha desinformación sobre las ayudas y posibilidades para las familias afectadas. Para mejorar la eficacia de la asociación, explicó Márquez, se trabajará en tres ámbitos muy diferentes: los discapacitados físicos, los psíquicos y los sensoriales.

El colectivo y la mancomunidad de municipios trabajan ya en la elaboración de un censo "real y fiable" de la población discapacitada que reside en Sierra de Gata. "Las listas que manejamos no están actualizadas y señalan que hay más de 1.800 personas con algún tipo de deficiencia", explicó.