"No solo era una gran profesional, sino una persona muy querida". Así describe Juan de Dios, gestor cultural de la Universidad Popular de Malpartida de Cáceres, a la bibliotecaria María Ignacia Castela Mogollón, que falleció el año pasado a los 51 años a causa de una grave enfermedad. Castela, natural de Malpartida y conocida cariñosamente por sus compañeros de profesión y por los usuarios de la biblioteca con el nombre de Nacha , estuvo al frente de este servicio cultural durante 28 años, desde que se inauguró en 1978.

Su gran trabajo en la biblioteca no solo ayudó a que niños y adultos se interesasen por la lectura, sino que además en dos ocasiones obtuvo el reconocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta cuando le concedió dos premios por sus proyectos desarrollados dentro del Plan de Fomento a la Lectura.

Homenaje el día 23

Su pérdida supuso un duro golpe para toda la comunidad educativa y cultural que admiraban el tesón y la dedicación con la que Nacha realizaba su trabajo. Por ello, y en homenaje a toda su trayectoria, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, a través de la Biblioteca Pública Municipal, concederá su nombre a la biblioteca en un acto que tendrá lugar el próximo 23 de abril. Ese día se descubrirá una placa en su nombre en un evento donde asistirán los familiares, compañeros y amigos, así como el alcalde, Antonio Jiménez; el director del colegio público Los Arcos, Fernando Agúndez; y el director del IESO Los Barruecos, Isidro Ruiz.

Además, ese día se mostrará al público una recopilación de imágenes, durante seis minutos con música, de los momentos más entrañables de Nacha en la biblioteca. La actual bibliotecaria, Pilar Montero, también tuvo palabras de halago hacia Nacha . "Era como una institución y siempre estaba dispuesta a escuchar", comentó.