Navalmoral de la Mata no contempla la idea de integrarse en la Mancomunidad de Municipios del Campo Arañuelo pese a las recomendaciones de la Junta, según ha confirmado el alcalde moralo, Rafael Mateos.

En declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, Mateos indicó que "las mancomunidades se constituyen entre municipios pequeños que no tienen recursos suficientes para hacer algo entre sí", algo que, según dijo, no sucede en el caso de Navalmoral de la Mata, que dispone de agentes de desarrollo local, servicios sociales de base y oficina de vivienda, entre otros. El alcalde consideró que la decisión de trasladar la oficina de vivienda de Navalmoral a Casatejada es obra del consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, al que aconsejó que "si tiene algún interés especial, que lo haga directamente, y no mande recados a través de los medios de comunicación".

"Que me llame y me explique su interés, porque no es cierto que Navalmoral sea la única ciudad no mancomunada, salvo que considere que Plasencia y Cáceres son más que nosotros, y eso no lo voy a consentir", dijo Mateos. López Iniesta dijo en su última visita a Talayuela que Navalmoral perdería fondos europeos si no se integraba en la mancomunidad de municipios. Sin embargo, Mateos mantiene que hay fondos a los que no puede acceder ni siquiera la ciudad de Cáceres y que lo que pretende la Junta de Extremadura es "unir Navalmoral con otros municipios para que no se pierdan".

"Navalmoral no puede perder su identidad ni ir a solucionar temas de urbanismo a Casatejada", afirmó el alcalde, quien aseguró que la ciudad dispone de servicios consolidados desde hace más de 20 años y que el consejero de Desarrollo Rural debería intentar convencer a Plasencia o Don Benito para que se integraran en una mancomunidad.