Noches en clave de sol. Este es el nombre de la programación cultural organizada en Navalmoral para este verano. Un título que encierra la idea estival y la musical, la gran apuesta de la programación de actos. "Hemos intentado recoger todo el espectro de estilos musicales y de edades", sostuvo durante la presentación María Milagros Rodicio, concejala de Cultura.

El II Festival de Música Folk de Navalmoral será el acto inicial, que se celebrará entre los días 3 y 4 de julio. Durante la primera jornada actuarán dos grupos extremeños --Muérdago y Planeta Suroeste--; mientras que el segundo día tocarán dos formaciones de otros puntos del país, como O´Carolan y Alann-Bique. Además, para completar el festival habrá una exposición de instrumentos musicales en el Aula de Cultura. Este acto ha sido financiado en gran parte por la Central Nuclear de Almaraz, que ha aportado 17.000 euros.

El día 11 de julio tocará en Navalmoral la banda extremeña Los Niños de los Ojos Rojos. Como teloneros actuarán dos grupos de jóvenes moralos, Rain y Crítico Cero. La entrada será gratuita y los conciertos comenzarán a partir de las once de la noche en el edificio multiusos M Victoria Villalba.

La música continúa el día 18 de julio en el parque municipal Casto Lozano. La compañía Albadulake pondrá en escena su espectáculo Malaje, que combina circo y flamenco de la mano del moralo Juan Antonio Moreno Chato y Angeles Vázquez Ortega.

Como ya se había anunciado, el día 31 de julio tocará en el campo municipal de deportes el grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh. Las entradas ya están a la venta y tienen un precio de 20 euros.

Por otro lado, y por vigésimo tercer año consecutivo, se celebrará el Festival de los Pueblos del Mundo el día 1 de agosto, organizado por la Agrupación de Coros y Danzas El Encinar. En esta ocasión, participarán grupos folklóricos de Senegal, Portugal, Leganés y Garrovillas, a falta de concretar el origen de otra formación de ritmos árabes.

También habrá tiempo para el jazz, gracias a la música de la formación pacense Tikismikis Jazz Band, el día 8 de agosto. Y para la música tradicional española, recordando las canciones de Nino Bravo (el día 25 de julio) y la copla con Isi Cobos (el día 15 de agosto).

Otro de los platos fuertes llegará al final de la programación, el día 22 de agosto actuarán en Navalmoral los cubanos de El monarca del son y Ricardito Ortiz, integrante de la Vieja Trova Santiaguera, "unos mitos vivientes", como se les define en la información proporcionada desde la concejalía.

Los actos finalizan sin música. Un viaje al Festival del Teatro Clásico de Mérida para ver Medea, será la excepción que confirme la regla. La programación ha costado más de 36.000 euros, de los que 18.000 euros ha aportado el consistorio.