Es el segundo pueblo mas alto de Extremadura y está situado muy cerca de la cabecera del Río Almonte, en un escondido valle orientado al norte y rodeado de muchos kilómetros de tierra virgen. Destaca por su entorno natural; el término acoge el pico más alto de la comarca, el pico Villuercas que, con sus 1.600 metros, se extiende por las cabeceras de tres grandes valles gemelos: el Santa Lucía, el Almonte y el Viejas, donde corren sin parar sus cristalinas aguas. Desde su altura se domina buena parte de la submeseta sur.

Actualmente está ocupado por una base militar en desuso, lugar ideal para múltiples actividades turísticas y medioambientales; hay varias propuestas para que se convierta en base para el desarrollo turístico de las Villuercas.

Se sube desde Guadalupe en una apasionante ascensión en la que se impondrán numerosas paradas de observación: ver las montañas desde lo alto, observar a las rapaces, asentadas en muchos puntos de la sierra.

Hay un gran número de cursos de agua que nacen en estas altas sierras, como el caso del río Almonte, y evolucionan hacia los dos grandes ríos de la región extremeña, el Tajo y el Guadiana Los frondosos bosques de alisos, fresnos, sauces y chopos abundan en la zona. La fauna existente en estos ecosistemas es de peces y anfibios fundamentalmente, aunque gran número de mamíferos y aves utilizan las riberas como punto de paso o como abrevadero. Estas masas de agua y vegetación son los hábitats idóneos de un gran número de especies vegetales y animales, a la vez que son un corredor natural de biodiversidad.

RASGOS PROPIOS

Según se puede leer en algunos documentos: "Las gentes de Navezuelas son consideradas entre sus vecinos como un grupo étnico de características muy conservadas. Casi todos tienen un aspecto nórdico: piel y ojos claros, pelo rubios e incluso pelirrojos. Tienen un extraordinario sentido de grupo y un afán por su trabajo".

De la arquitectura de Navezuelas, la iglesia es bastante modesta, de una sola nave y muy reformada. Está dedicada a Santiago Apóstol. La ermita de San Cristóbal es una pequeña construcción en mitad de la sierra, entre castaños y robles, a la que acuden los vecinos de romería.

En cuanto al trazado de la localidad, está bien organizada con calles paralelas y perpendiculares a la pendiente de la montaña. Lo abrupto del terreno hace que las viviendas tengan habitualmente más de dos plantas. Las casas parecen que se incrustan en la sierra. Las abundantes fuentes aportan buena cantidad de humedad y refresco, aguas de gran calidad que son muy apreciadas en toda la comarca de Las Villuercas.