Nicasio López Bote repite por tercera vez consecutiva como candidato a la alcaldía de Jaraíz de la Vera por el PSOE, después de permanecer durante los últimos siete años al frente de la corporación municipal. El pasado lunes López Bote recibió el respaldo público de Guillermo Fernández Vara, quien aspira a ocupar la presidencia de la Junta. El también consejero de Sanidad tuvo palabras de elogio para el alcalde jaraiceño --"es el mejor candidato", dijo--, aunque reconoció que deberá ser refrendada por los militantes socialistas en enero.

--¿En qué grado de ejecución se encuentra el programa electoral que presentaron hace cuatro años para Jaraíz?

--Prácticamente está terminado. Hay algunas cosillas que no se van a terminar, pero hay otros proyectos que no estaban previstos, y se han ejecutado.

--Si los votantes de Jaraíz vuelven a darle la confianza, ¿cual será su proyecto estrella?

--Un proyecto importante será la ampliación de la residencia de la tercera edad en cincuenta o sesenta plazas con el fin de evitar que las personas mayores se tengan que ir a otros geriátricos más alejados. También el nuevo instituto que se construirá en el antiguo colegio César Carlos I es un proyecto destacado, que entrará en funcionamiento en la siguiente legislatura con un presupuesto de cuatro millones de euros.

--En cuanto a creación de puestos de trabajo, ¿qué se puede hacer para generar empleo?

--Seguir potenciando y ampliando el polígono en la línea de los últimos años. No hay que olvidar que La Caixa presentó recientemente un estudio en el que dice que Jaraíz es la ciudad del norte de Extremadura que más ha progresado en los últimos cinco años.

--La dotación deportiva también flojea en Jaraíz.

-Sí, en instalaciones deportivas estamos bastante deficitarios, pero es un tema que ya hemos tratado con la Consejería de Cultura. Necesitamos canchas de tenis, padel y pistas de atletismo.

--Y los aparcamientos escasean...

--Seguimos trabajando en el desarrollo de las traseras del Cine Avenida, cuando esa actuación esté concluida, allí podemos meter bastantes coches. Aunque tampoco veo que falten muchos aparcamientos, si exceptuamos la avenida de la Constitución.

--La deuda municipal ha sido un caballo de batalla importante en esta legislatura, en la que PSOE y PP se han culpado mutuamente de haberla generado

--Ha sido nuestro caballo de batalla, ya que un ayuntamiento en quiebra técnica, como lo cogimos nosotros, es muy difícil gobernar. Hemos estado ocho años pagando trampas, logrando rebajar la deuda en más del 50%, sin pedir un sólo crédito. Hemos pasado de deber casi 5,4 millones de euros a unos 2,4 millones en la actualidad. Esta reducción hay que agradecérsela a los ciudadanos, que han sabido encajar la subida de tasas e impuestos, que no hubo más remedio que aplicar.