El tema de conversación ayer en una amplia zona de la provincia de Cáceres se centró en la nevada que desde primeras horas de la mañana estuvo cayendo en localidades como Jaraíz, Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Tornavacas y Piornal, entre otras muchas de comarcas como El Ambroz o Las Villuercas.

El alcalde piornalego, Ernesto Agudíez, señaló que la nieve había caído por la mañana «de forma intensa», lo que motivó que las máquinas quitanieves de diputación estuvieran trabajando desde primeras horas para evitar que los accesos al municipio más alto de Extremadura quedaran cortados por la nieve; mientras la máquina del ayuntamiento estaba en alerta «por si era necesaria su intervención», señaló.

Desde hace varios lustros no se veía caer una nevada en cotas tan bajas a finales de marzo, ya que en esta ocasión los copos de nieve llegaron «hasta el mismo río Jerte». Esto hizo que se mezclaran el color blanco de la nieve y el de los cerezos, a los que ha pillado en plena floración por la primavera.

Sobre posibles daños en la cosecha de estos árboles frutales, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, señaló a este diario que «hay que esperar a ver lo que sigue haciendo el tiempo. Esto influiría negativamente si se tirara muchos días lloviendo», por lo que «de momento no es para alarmarse».

Por lo que respecta a carreteras, los puertos de Piornal y Honduras, en el norte de la provincia de Cáceres, quedaron cortados en ambos sentidos a causa de la nieve que ha caído.