La Escuela del Patronato Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz no intervino de ninguna forma en el festejo taurino celebrado el 6 de octubre de 2010 en Alcuéscar, ya que su alumno Luis Miguel Naharro, entonces con 14 años, actuó "a título personal" y sin "representar" a este organismo.

Así lo ha asegurado y ha explicado que la plaza portátil instalada en el campo de fútbol de Alcuéscar acogió ese día un espectáculo de recortadores y, cuando terminó, se anunció por megafonía que iba a torear Naharro, con la autorización de su padre.

La Escuela de Tauromaquia ha recordado que el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres ha dictado una sentencia en la que condena al alcalde de Alcuéscar, Narciso Muñoz, por ofender a dos agentes de la Guardia Civil, que le advirtieron de que el joven no podía participar en la lidia de varias becerras.

Naharro es alumno de la Escuela del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, pero en ese actuación no participó "representado a la misma sino a título particular", ha aclarado.

El organismo provincial ha apuntado, además, que conoce "perfectamente" la legislación vigente en materia taurina, en la que se recoge que los jóvenes entre 14 y 16 años pueden actuar en clases prácticas organizadas por una Escuela de Tauromaquia, "siempre como método de aprendizaje y asistido por un director de lidia".

En este sentido, el festejo objeto de la sentencia "no fue una clase práctica, por lo que el Patronato de Tauromaquia no tuvo intervención en el mismo", ha precisado.