Descubrir la importancia del agua en la vida y cómo cuidar la cantidad y calidad del líquido elemento con mínimas acciones cotidianas". Ese es el objetivo de los Talleres de agua , un proyecto autonómico que en la mañana de ayer estuvo en Navalmoral de la Mata. La campaña, promovida por la Junta de Extremadura, tiene como lema Protégela y ahórrala y estará presente en otras nueve poblaciones de la geografía extremeña.

Las actividades se desarrollaron de once de la mañana a una del mediodía en la plaza de Rafael Medina, junto a la Casa de la Cultura. Juan Antonio, Begoña y Francisco (integrantes de la empresa cacereña Atakama, que la Junta de Extremadura ha contratado para llevar a cabo este proyecto, fueron los encargados de realizar actividades prácticas ante un centenar de personas, en su mayoría niños.

Según apuntaba Juan Antonio "queremos enseñar la ciencia divertida y para ello acercamos el mundo de la ciencia a los mas pequeños mediante juegos lúdico-formativos que luego pueden aplicar a la vida cotidiana", reiteró.

Para conseguir este fin montan un pequeño laboratorio ambulante en cada población que recalan con materiales reciclables y a través de numerosas bromas y con grandes dosis de sentido del humor enseguida se hacen con el público infantil.

EL EXPERIMENTO

En una primera parte de la experiencia los niños aprendieron cómo se puede conservar el agua y por qué es necesaria. En este apartado se llevó a cabo una curiosa experiencia que consistió en observar cómo se descomponía una pila en el agua a la vez iba desprendiendo sustancias contaminantes.

Buena parte de la mañana estuvo dedicada a la importancia de las aguas subterráneas para mantener el nivel del suelo. Además, los participantes tuvieron la ocasión de analizar como afectaba a una planta absorber agua contaminada y como el agua iba erosionando el suelo ante la ausencia de vegetación.

Tras la finalización de la jornada lúdico-formativa los integrantes de Atakama partieron hacia la localidad cacereña de Guadalupe, donde repitieron la experiencia.