Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera (PSOE y PSDEX), que cuentan con siete escaños, frente a los seis del equipo de gobierno popular, han dicho no, en el último pleno ordinario, al expediente que contiene mil firmas, de otros tantos vecinos, recabadas por Nuevas Generaciones (NNGG) del PP con el fin de que sean los ciudadanos quienes elijan el lugar donde será ubicado el Nuevo Instituto.

Una vez más los tres partidos con representación en el consistorio jaraiceño no dieron su brazo a torcer, con respecto a la postura que vienen manteniendo durante prácticamente toda la legislatura, en lo que se refiere a la ubicación del futuro IES.

La portavoz socialista, Rosa Pérez, señaló que además de no ser vinculante, la realización de una consulta popular de este tipo supondría un desembolso económico que vendría a agravar la situación económica por la que atraviesan las arcas municipales. También recalcó que la postura de su partido no ha variado con respecto a este tema. "Proponemos comprar nuevos terrenos", apuntó.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), Victoriano Macías, lo mismo que Rosa Pérez, acusó al equipo de gobierno de ser los culpables de que no haya funcionado la comisión creada para buscar una salida a la situación creada. No obstante, Macías fue más allá y retó al alcalde, José Agustín Tovar, "a que proponga otros terrenos, que no sean los del cementerio, y la PSDEX votará a favor".

En cambio la portavoz del PP, Sonia Arjona, defendió la convocatoria de un referéndum y acusó a Pérez de no decir la verdad en lo que respecta al funcionamiento de la comisión. Sonia Arjona devolvió la pelota a la oposición al pedirles que se pongan de acuerdo, "propongan otros terrenos y nosotros los apoyaremos", señaló.

Finalmente PSOE y PSDEX acabaron votando en contra de la consulta popular y de una moción de urgencia presentada por el PP sobre este mismo tema.

Por último, NNGG acusó ayer a través de una nota al PSOE y a la PSDEX de "hablar de democracia y de defender al obrero, pero la realidad a día de hoy es que siguen atascados mil empleos y una inversión de cuatro millones de euros".