El espíritu de Juan Ramón Jiménez visitó ayer al colegio público Nueva Extremadura de El Batán, una pedanía de Guijo de Galisteo de apenas mil habitantes. El poeta y premio Nobel de Literatura, representado casi a la perfección por uno de los maestros del centro, llegó acompañado de Platero uno de los personajes de la obra más universal del escritor y que cada año forma parte del material didáctico de muchos colegios. Esta representación, ideada por la dirección del colegio, tenía un fin claro: "motivar a los niños para que lean más", explicó María Teresa Carpintero, directora del colegio.

La representación puso fin a un primer trimestre de curso dedicado en profundidad a estudiar las obras del autor con motivo del 50 aniversario de la concesión del Nobel. Como complemento y para que el estudio resultase de lo más atractivo para los niños, el colegio también organizó una exposición en la que se escenificó el establo de Platero. "Los padres se han volcado mucho con nosotros porque nos han cedido los aperos de labranza para representar el establo en el gimnasio", explicó la directora. Los maestros también han realizado junto con los 100 niños del centro trabajos de manualidades y redactado poesías luego leídas por los escolares.

Buen resultado

El maestro de Lenguaje Damián Holgado representó a Darbón, el veterinario que curaba a Platero. Este profesor destacó la eficacia de la iniciativa. "Pienso que es una forma nueva de abordar la enseñanza de cara a los niños y de esta forma a los alumnos se les hace despertar esa curiosidad por la lectura, que es la base del aprendizaje", comentó.

La llegada de Juan Ramón Jiménez y de Platero suscitó el interés no solo de los niños, sino también de muchos padres y madres. De hecho, muchos no dudaron en acudir al colegio para ver de cerca la nueva actividad didáctica. Una de las madres, Rosa Hernández, aseguró que la idea, le parecía "buena porque ayuda a que los niños tengan afición por la lectura". Por su parte, Inmaculada Hernández, dijo que su hija de 4 años ha aprendido "y al mismo tiempo ha disfrutado mucho".