La celebración de las primeras jornadas sobre energías renovables en Las Hurdes finalizó en la tarde del sábado con el apoyo de las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata a la instalación de parques eólicos, algo que ya habían manifestado sus representantes comarcales en los últimos meses. No obstante, el debate del encuentro abordó diversos aspectos importantes para los vecinos de estas comarcas cacereñas como es el desarrollo rural o la relación del turismo con las energías renovables.

La cita congregó a más de 120 participantes que se dieron cita en el centro de documentación de las Hurdes durante la tarde del viernes y el sábado completo. Por estas instalaciones pasarán ponentes representantes del Gobierno regional, de partidos políticos, del sector turístico, de empresas de energías renovables o dirigentes comarcales de Hurdes y Sierra de Gata.

MANCOMUNIDADES El presidente de la mancomunidad de Las Hurdes, José González, dijo que la energía eólica será un componente importante para los ingresos de los ayuntamientos y de la mancomunidad y puso como ejemplo el incremento de población de la localidad de La Muela (Zaragoza) que "gracias a la instalación del parque eólico ha pasado de tener 1.700 habitantes a 7.000". Alfonso Beltrán, presidente de la mancomunidad de Sierra de Gata, reiteró su apoyo a la instalación de aerogeneradores pero señaló que estos molinillos "no se pueden montar en todos los sitios y es necesario hacer un estudio serio y compatible con el turismo". Asimismo afirmó que el decreto regional sobre energías renovables no es de su agrado, "a mí no me gusta y a nivel medioambiental es muy duro". Por su parte, el colectivo Ambroz de ecología social argumentó que a pesar de estar a favor de una energía limpia, no comparten estas iniciativas "impuestas por políticas neo-liberales que nos afectan en el día a día". Gregorio Tovar, representante de la Fempex, adelantó que en el reparto intercomunitario a la región le corresponden 225 megavatios y esto implicaría "no más de cinco parques en Extremadura".