Representantes de veinte agencias de viajes de toda España y alrededor de medio centenar de empresarios de turismo rural de las comarcas del Valle del Jerte, Ambroz, Gata-Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla, La Vera y Plasencia acuerdan la venta de paquetes turísticos a través de una bolsa de contratación que se está celebrando este fin de semana en el Jerte, organizada por la empresa Turextremadura, en colaboración con la mancomunidad de municipios jerteños y la oficina comarcal de información turística.

En la mañana de ayer tuvo lugar una mesa de contratación en la Hospedería la Serrana de Piornal, en la que participaron empresarios y agencias de viaje con el fin de que estas últimas incorporen a sus catálogos los paquetes turísticos ofrecidos por hosteleros y propietarios de empresas de actividades complementarias.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle del Jerte (Aturvajerte), Ernesto Agudiez, explicó que las actividades, que se prolongarán hasta mañana domingo, han sido solicitadas a la Junta por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte porque entienden "que se debe de promocionar también la época de recolección de las cerezas, no sólo la de la floración".

Los representantes de las agencias de viaje están realizando una serie de visitas a diversos lugares de la zona con el fin de conocer los recursos, culturales y paisajísticos. "De momento les está gustando mucho el paisaje, la vegetación y el agua" y se han mostrados sorprendidos ya que, "especialmente los que han venido de Madrid y Barcelona no se imaginaban que en Extremadura haya tanta agua".

La gastronomía es otro de los aspectos que las agencias de viajes han valorado "muy positivamente", incluidos los platos elaborados con cerezas picotas.

Esperanza Izquierdo, técnico en turismo de la oficina de información de la mancomunidad, indicó que cada una de las agencias está interesada "en un tipo de actividades y productos". Además, Izquierdo aseguró que "la intención es que estos encuentros tengan continuidad en años sucesivos".