Unas 90 personas participarán en los cursos de formación que organiza la Cooperativa de Vinos Sierra de Gata, en la localidad de Villasbuenas.

El calendario de cursos incluye unas jornadas dedicadas a la cata de vinos que se desarrollarán del 21 al 25 de este mes en las instalaciones de la cooperativa. Para Ana Isabel Carrasco, ingeniero técnico agrícola de la sociedad, el curso permitirá conocer los vinos que se elaboran en Sierra de Gata y descubrir otros caldos del país. "Aún hay mucho que aprender del mundo del vino, que además tiene muchas modas. Tenemos que conocer que tenemos y que se está haciendo fuera de la comarca", explicó a este diario. El curso, abierto al público en general y de carácter gratuito, permitirá a los asistentes catar los caldos que la bodega tiene en depósito. Se mostrarán las cualidades de una prueba de crianza --que no está a la venta--, de varios tintos jóvenes y de un blanco tradición. Asimismo, se degustará el tradicional vino de pitarra y un verdejo-viura. "También se catarán otros vinos que tenemos en almacenados", añadió Carrasco.

El programa también ofrece la posibilidad de participar en un curso gratuito de poda de vid en la Sierra de Gata. Se impartirá del 22 al 29 de noviembre, también en las instalaciones de la sociedad cooperativa, con el objetivo de explicar cómo se poda en la comarca.

También se darán clases de nuevas tecnologías. En este caso, se mostrará internet como herramienta básica y útil para solicitar las ayudas de la PAC y para realizar las declaraciones de cultivo. "Pondremos de manifiesto las ventajas que ofrece a los agricultores la red en los trámites del día a día". Esta acción formativa comenzará este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes en horario de cuatro a ocho de la tarde. Las clases serán en el Centro de Profesores y Recursos de Hoyos.