Casarse vestida de negro hoy día sería impensable, pero no lo era hace dos siglos. Así lo refleja una exposición de trajes antiguos de ceremonia que el Colegio Público La Acequia, de Puebla de Argeme, ha organizado estos días dentro de su VI semana cultural. "Plasmar el paso del tiempo, las modas y las costumbres a través de estos trajes es la intención de la muestra", comenta el director del centro, César de la Riva.

Trajes de bautizo del siglo XIX bordados a manos son algunos atractivos que muestra el aula del colegio, pero la joya de la exposición es un traje de boda de color negro del siglo XIX cedido por la familia Rodríguez Méndez. "Es el traje que más claramente refleja el paso de los años", señala De la Riva. Su color, sus largas mangas, el cuello y volantes lo hacen ser un traje histórico.

Colaboradores

Los padres de los alumnos han colaborado muy directamente con la cesión de trajes heredados de sus abuelos y bisabuelos.

Hasta ahora los vestidos permanecían guardados en baúles que llevaban años sin abrirse, pero esta exposición los ha sacado a la luz, algo que para algunos ha supuesto revivir entrañables recuerdos. Aquilina Mateos ha cedido el traje de su boda, de 1980. "Esta exposición me ha hecho recordar de forma especial el día en que me casé", y añade que trajes como el suyo "no se ven en las novias de ahora".

Los trajes volverán pronto a guardarse en sus baúles, pero quién sabe si volverán a salir en otra ocasión para mostrar un pedacito de la historia.