Una de las ventajas que puede tener Extremadura, y en concreto, la comarca de Trujillo, para llevar a cabo un proyecto empresarial es la mano de obra, y de una forma especial, la femenina. Eso es precisamente lo que pensó Paqui Santos, natural de Plasenzuela, aunque siempre ha vivido en Cataluña. Debido a la falta, precisamente, de mano de obra en Cataluña, decidió trasladar su empresa familiar relacionada con la elaboración de trajes de novia para grandes firmas a la localidad de La Cumbre y llamarla Cumbresposa . "Aquí si hay mano de obra suficiente para desarrollar este trabajo", apuntó la empresaria.

De este modo, Santos ha comenzado su labor formando a un grupo de mujeres del municipio que trabajaban en la cooperativa textil de la localidad. "Aunque tienen una cierta preparación, hay que enseñarlas en algo exclusivo, como son los trajes de novia" . Por ello, están aprendiendo a confeccionar el vestido, poner los adornos, etiquetar y planchar, ya que el corte del traje, lo hace el propio diseñador.Adquirida esa formación mínima, la empresa, en un principio, eligirá a una plantilla de diez personas para comenzar a elaborar esos trajes "e iremos cogiendo a más personal cuando tengamos más capacidad".Santos cree que esta empresa puede tener un gran presente y un mejor futuro, ya que aunque la entidad es nueva, sus gestores no lo son. "Llevamos 25 años moviéndonos en estos temas y siempre nos ha avalado la calidad y nuestra seriedad", aseguró la empresaria. Este hecho ha provocado que ya tenga una cartera de clientes y que "nos conozcan firmas de reconocido prestigio".Tampoco tiene miedo a que los grandes diseñadores prefieran la mano de obra más barata procedente de otros países, como China. "El tema de la novia es un mundo en el que todavía no afecta el problema de la invasión de los chinos. Además, los grandes modistos no quieren poner el sello de los países orientales. Por tanto, por ahora no nos afecta.".Pero la iniciativa que se acaba de poner en marcha en La Cumbre es mucho más ambiciosa. La intención de Cumbresposa es crear también una línea de trajes de fiesta y poner en marcha una escuela de formación de alta costura dirigida a jóvenes, que, a su vez, serían incluidas en una bolsa de empleo para trabajar en la elaboración de los trajes de novia. En este sentido, la recién elegida alcaldesa del municipio, Carmen Castro, afirmó que se está trabajando para que la Junta de Extremadura homologue esta modalidad dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional, FIP. De este modo, sería un curso único en la región. Castro también destacó la importancia de la formación de las personas que quieran pertenecer a este proyecto empresarial, puesto que puede haber mucha demanda.Por su parte, el alcalde que comenzó este proyecto, Enrique Bermejo indicó que

"e iremos cogiendo a más personal cuando tengamos más capacidad"

"Llevamos 25 años moviéndonos en estos temas y siempre nos ha avalado la calidad y nuestra seriedad""nos conozcan firmas de reconocido prestigio"

"El tema de la novia es un mundo en el que todavía no afecta el problema de la invasión de los chinos. Además, los grandes modistos no quieren poner el sello de los países orientales. Por tanto, por ahora no nos afecta."

"nos ha tocado la lotería"