El alcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, anunció ayer que en abril se pondrá en marcha la primera estación depuradora de aguas residuales en la nueva barriada de Valderrosas. Las obras las ejecutará la empresa Acuafithitx y serán costeadas por el consistorio con 12.000 euros.

Cañedo explicó que la estación funcionará mediante un proceso novedoso. "Se utilizará un sistema natural en el que las aguas pasarán por unos filtros de macrofitas que mejorarán la calidad del agua", afirmó. Además, esta estación permitirá que las aguas residuales no viertan directamente al río Jerte como sucede actualmente y si con el tiempo el sistema es eficaz, podría aplicarse en otra segunda estación depuradora que el ayuntamiento tiene previsto construir para el resto de la población de Carcaboso.

De momento, las primeras instalaciones se ubicarán a un kilómetro del centro del pueblo sobre un terreno de 800 metros cuadrados, justo donde está el nuevo barrio de Valderrosas, que se encuentra en proceso de expansión. De hecho, en esta nueva barriada comenzarán a construirse 44 viviendas unifamiliares a partir de marzo. "Es importante que este nuevo núcleo de población pueda crecer en una zona que destaque por su gran valor ecológico", afirmó.