El Ayuntamiento de Ibahernando, junto con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, está redactando el proyecto de la futura casa de cultura de la localidad, que se ubicará en el silo viejo. Según el alcalde, Francisco Giraldo, "es una necesidad porque hay muchas inquietudes culturales y la que tenemos se queda ya pequeña".

Esta nueva instalación está presupuestada en unos 360.000 euros y "aunque es una inversión importante para un pueblo pequeño como éste, no se puede vivir de espaldas de los ciudadanos, porque una casa de cultura es algo que hace mucha falta". Del total del montante, el 75% estará financiado por el Gobierno regional y el resto, por el propio consistorio. En este sentido, Giraldo manifestó que "no tenemos demasiado dinero porque todo se invierte en las diferentes actuaciones para mejorar la población, pero ya veremos cómo lo financiamos y cuál es la mejor fórmula. Estas instalaciones no las vamos a perder por dinero.".

La idea inicial del alcalde viveño es construir la casa de la cultura en dos fases y que estuviese abierta, "como muy tarde", en el año 2008.

En comparación con la actuales instalaciones, el nuevo edificio tendrá más aforo, así como diferentes dependencias que se podrán utilizar para camerinos o para celebrar reuniones. Francisco Giraldo afirmó que el proceso de construcción irá despacio, pero seguro. "La ciudadanía tiene que pensar que los trámites van despacio y que no es para mañana, ahora estamos en el periodo inicial pero esto va a ser una realidad", señaló.

Giraldo declaró que en política social "están cumplidos los objetivos que nos hemos marcado". Pero para esta legislatura "tenemos que construir otras cuatro viviendas sociales", adelantó el alcalde.