La cafetería Aromas de Dakar alberga estos días una curiosa muestra de cerámica talaverana. Si bien las técnicas toledanas son conocidas por los vivos colores impresos en sus obras, las piezas en exposición introducen innovaciones que pretenden una renovación de la conocida cerámica. Así lo afirma Carlos Alfonso, autor y propietario de la empresa que trabaja estas artes, Tierra Talavera, que prolongará la exposición hasta mediados de mes.

ARTES APLICADAS

De padre moralo y madre talaverana con precedentes ceramistas, Alfonso cursó 6 años Artes Aplicadas a la Cerámica trasladándose posteriormente a Italia y Lisboa, donde permaneció dos años perfeccionando su técnica. Tras este periodo lectivo vuelve a Talavera y en 1993 funda su primera empresa, Casa del barro , que sería la antesala de su actual taller. Así, junto con un grupo de ceramistas que como él habían llevado a cabo una primera fase formativa en escuelas oficiales y que poseían inquietudes similares, deciden abrir Tierra Talavera "con el objetivo de llevar a cabo una renovación en la cerámica talaverana pero respetando escrupulosamente los procesos de elaboración artesanal", afirma Alfonso.

Dentro del centenar de obras que ha acercado hasta Navalmoral se pueden ver desde simpáticos juegos de café hasta una gran torre denominada Casa de los seres de Luz . Se trata de una composición de varias vasijas en forma troncocónica que alberga en su interior una colección de siluetas de ángeles medievales y que pertenece a una serie limitada de creaciones de similar índole. Estos ángeles pueden ser vistos desde el exterior ya que las paredes del recipiente están caladas con diversos motivos, a la vez que ayudados de una vela desde su interior emanarán halos de luz, dando un aire místico a la estancia donde se halle.

También llama la atención motivos decorativos tridimensionales. Se trata de varias representaciones de dibujos sacados del libro El beato de Liébana , obra ilustrada por monjes que data del 1.100 d.c. Las figuras son recortadas y superpuestas sobre distintos fondos, dando una aire de teatralidad al pasaje. Además, en la muestra también se pueden encontrar espejos, lámparas, bandejas, una colección compuesta por 12 teteras de diversas formas y colores o unas originales losas de adobe procedentes de derribos sobre las que se ha trabajado y se han convertido en originales muestras de escenas medievales.

Alfonso destacó que la cerámica es mucho más de lo que la mayoría de personas conocen, estando dotada de numerosas posibilidades, como por ejemplo su último proyecto sobre el que ya se está trabajando: la cerámica aplicada a la arquitectura. Tierra Talavera está realizando la cerámica de Trinidad I , uno de los edificios más emblemáticos de Talavera, homenaje a Gaudí.