La Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y la empresa Joca han firmado en Trujillo un convenio para fomentar la accesibilidad y la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Así lo aseguró Joca, la constructora que está ejecutando la obra de la estación de autobuses de Trujillo, en una parcela de 12.000 metros cuadrados, ubicada junto al silo. El edificio tendrá siete dársenas, más tres de apoyo para casos de necesidad. A la firma de dicho acuerdo asistió el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.

La nueva estación de autobuses, que construye la consejería de Fomento con 1,3 millones de inversión, será un referente de accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida, ya que no solo respetará la normativa sino que incorporará las directrices de la nueva Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura, cuyo proyecto de ley ha sido aprobado en Consejo de Gobierno. El estudio de accesibilidad de este recinto será elaborado por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex, una entidad respaldada por la consejería de Fomento y Apamex.

Lozano explicó que, al margen de que la estación de autobuses no cuente con barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad, se trabajará también para garantizar los derechos de las personas con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas en todos los servicios e infraestructuras del recinto.

FIRMA DEL CONVENIO El convenio firmado entre Apamex y Joca consiste en que la Otaex prestará asesoramiento técnico en materia de accesibilidad sobre cualquier asunto relacionado con las actuaciones que desarrolla este grupo de empresas en Extremadura. La empresa también colaborará activamente en la redacción de proyectos de accesibilidad de espacios públicos de interés general y relacionados con sus obras o explotaciones, de manera coordinada con el departamento técnico de Otaex. Asimismo, el departamento de I+D+I de Joca colaborará en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras a problemas reales del colectivo de discapacitados. La empresa también se compromete a la inserción laboral de discapacitados, siempre que sea posible en base a los perfiles profesionales que se necesiten en cada momento.