El próximo 1 de marzo la nueva empresa adjudicataria resultante del concurso que Probaños convocó a finales del pasado verano, Baños y Salud, se hará cargo de la explotación del balneario de Baños de Montemayor. La intención de la empresa valenciana es incrementar las visitas al centro termal, así como dinamizar el sector turístico en la comarca, con el objetivo de aumentar las pernoctaciones en la población. Estas acciones vienen a complementar las inversiones que ya se están realizando en la zona para la mejora y ampliación del sector hotelero y de servicios.

La empresa adjudicataria pretende que con la introducción del nuevo modelo de gestión se rentabilicen al máximo las posibilidades del termalismo en esta localidad, incluida en la sección de Municipios Termales de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otra parte, el alcalde de Baños de Montemayor, Jorge Jesús González, mostró su confianza en la evolución turística de la población cacereña que, "quizás consiga un mayor impulso con la nueva gestión del balneario". González también habló de la apuesta definitiva de su corporación por este sector, que en el municipio tiene uno de los reclamos tradicionales del turismo extremeño, puesto que dispone de casi 800 camas, un número similar al que tiene una ciudad como Plasencia, con una población veinte veces superior.

El alcalde señaló que desde el ayuntamiento se está trabajando en la puesta en marcha en un futuro inmediato de un proyecto global de desarrollo turístico, que contempla una serie de actuaciones concretas en cuanto a infraestructuras y servicios.

Una de estas medidas pasa por la solicitud que el consistorio de Baños realizó el pasado mes de septiembre a la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (Diva) para que la nueva central de reservas que proyecta se ubique en la localidad. En este sentido, González defendió que Baños cuenta con "un magnífico edificio con más de 600 metros cuadrados en la avenida de Las Termas, principal arteria del pueblo. Hemos hecho el ofrecimiento porque nos gustaría que, dada la experiencia en el sector, Baños pueda centralizar las reservas y la información, pues ayudaría al desarrollo local", explicó.

CUBRIR GASTOS El inmueble que ofrece el ayuntamiento cuenta con accesos en cuatro direcciones, aparcamientos y no requiere una inversión elevada para su rehabilitación. González afirmó que si Baños acoge la central de reservas, "estaríamos dispuestos a asumir los gastos de equipamiento y mobiliario".

El alcalde adelantó que otras actuaciones que contempla el municipio a medio plazo son el traslado de la piscina municipal a algún emplazamiento en el extrarradio y la ampliación del parque público a los terrenos que actualmente ocupan las instalaciones acuáticas.