Trujillo cuenta con la nueva Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) de referencia para la provincia de Cáceres. Se trata de la segunda sede regional, que complementará las actuaciones que viene desarrollando la de Badajoz. Las instalaciones han sido inauguradas por el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero. La sede de la Otaex en Trujillo se ubica en la calle Ramón y Cajal, junto a los Servicios Sociales, y en ella trabajan dos arquitectos técnicos.

Lozano ha destacado que el trabajo en favor de la accesibilidad es uno de los retos del Gobierno de Extremadura en esta legislatura. A la vista del aumento de actividad y de la entrada en vigor de la nueva ley, en noviembre de 2014, la oficina de Otaex en Badajoz parece insuficiente para atender de forma operativa las necesidades de ciudadanos, entidades, empresas y administraciones locales. Por eso, en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Trujillo se anunció la instalación en esta localidad de una segunda oficina técnica de accesibilidad para dar servicio a la provincia, con funciones de promoción, asistencia y formación gratis.

ESTACION DE AUTOBUSES Manuel Lozano ha resaltado que otro ejemplo del trabajo que desarrolla la Otaex está en la nueva estación de autobuses de Trujillo. Esta ha sido la primera actuación que Joca ha ejecutado en el marco del convenio que mantiene con Apamex desde octubre 2014, para que la Otaex preste asesoramiento técnico en materia de accesibilidad a sus proyectos. Como ejemplos, ha explicado que la estación contempla plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, accesos mediante rampas, amplias puertas y pasillos, aseos adaptados, y espacios reservados para usuarios en sillas de ruedas en las zonas de espera.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha señalado que desde el principio de la legislatura el consistorio apostó por políticas de accesibilidad. Ha reconocido que Trujillo es una ciudad con muchas barreras por sus características históricas, "por lo que la oficina contribuirá a poner en valor el patrimonio y a hacerlo accesible".