El proceso de creación de la sociedad municipal Urbanismo y Vivienda Moraleja S.L. enfrentó a gobierno y oposición en el pleno ordinario celebrado esta misma semana, en el que se sometió a votación una serie de modificaciones puntuales en los estatutos de la citada sociedad.

Los cambios, que inciden especialmente en el título II (sobre los órganos y admnistración del ente), salieron adelante con los votos favorables del PSOE y en contra del PP y de la Agrupación Independiente de Vegaviana. El portavoz del Partido Popular, Carlos Lomo, recordó que el PP "siempre" ha estado en contra de la creación de esta empresa municipal y calificó como "inasumible" que el nombramiento del gerente de la sociedad sea de caráter indefinido. En este sentido, Lomo insistió en que es "una monstruosidad que el consejo de administración nombre a dedo a una persona y además lo haga con caráter indefinido" y anunció que harán "todo lo posible y acudiremos donde sea necesario para que no sea así porque no se deben cometer más atropellos con este tema".

Por su parte, la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, que tal y como recogen los estatutos tiene potestad para ostentar el cargo de presidenta del consejo de administración, aseguró que "no se nombrará a nadie a dedo" y que el citado consejo de administración podrá cesarlo, según recoge el artículo 24. Además, el portavoz del Partido Socialista, Felipe Mayoral, recordó que fue el propio Partido Popular el que decidió en la comisión que el gerente no fuera consejero de la nueva sociedad. "Dependiendo de si el gerente es consejero o no, varía el modo de contratación", añadió Felipe Mayoral.

Además, la concejala del PP y diputada nacional, Concepción González, recordó que la creación de esta sociedad de urbanismo "va en contra de los intereses de la empresa privada".