¿Qué mejor manera de aprender que jugando? Para los responsables de la Red de Salud del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz la práctica es fundamental y por ello han creado recientemente un CD interactivo con el fin de enseñar a los chicos de 11 años en adelante en materias concretas que conciernen a la salud: alimentación, infecciones de transmisión sexual, entre ellas el sida, la educación sexual y el ocio.

Juegos sencillos y amenos y explicaciones concisas y claras es lo que muestra el CD. "Se pretende que la persona elimine tabúes, falsos conceptos y adquiera conocimientos jugando a través del ordenador", explicó José Antonio Díaz, uno de los promotores del CD.

Elaboración de dietas

Cada una de las secciones en las que se divide el CD motiva al usuario a participar. Por ejemplo, el área de alimentación ofrece al joven la posibilidad de seleccionar su propio menú. Una vez elaborado, el mismo CD le responderá si los platos y alimentos escogidos han sido los más acertados o, si por el contrario, debe modificar sus hábitos a la hora se sentarse a la mesa.

En cuanto al virus del SIDA, a los participantes se les ofrece la posibilidad de participar en un test sobre las vías por las cuales puede contagiarse dicha enfermedad. Las drogas también aparecen en escena y se ofrece un cuestionario para determinar el nivel de adicción del usuario.

El soporte informático ha sido elaborado por técnicos del Nuevo Centro del Conocimiento de Arroyo de la Luz, que desarrolla estas actividades dentro del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, un proyecto de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta, gestionado a su vez por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

La Red de Salud ha editado 200 CD que distribuirá entre los jóvenes, aunque aún no hay fecha para dicho reparto. Aquellos chicos que no se hagan con un CD podrán igualmente aprender a través de la página web del ayuntamiento, en la que se mostrará.