Los alcaldes de los ayuntamientos de Membrío, Santiago del Campo, Cañaveral, Pozuelo de Zarzón, Hinojal, Ibahernando, Valdefuentes, Torremocha y Casillas de Coria han aclarado que no deben "ni un solo euro" a la empresa Geriex SL; y han arremetido contra la gerente de dicha empresa, Guadalupe Sánchez, después de que esta manifestara el pasado martes que en solo un año se ha visto obligada a abandonar la gestión de los pisos tutelados en cada uno de estos municipios como consecuencia del impago de los ayuntamientos con la empresa.

Estas declaraciones no solo han indignado a los alcaldes, sino que además todos los aludidos han coincidido en calificar de "nefasta" la gestión que la empresa ha llevado a cabo en los distintos pisos tutelados, así como que, en muchos de los casos, "se ha cometido dejadez tanto hacia los mayores como en el mantenimiento de las instalaciones".

En esta línea se expresó el alcalde de Valdefuentes, Alvaro Arias, que aclaró que fue el propio ayuntamiento quien decidió rescindir el contrato a la empresa el 1 de marzo del 2009. "Tenía todo abandonado, e incluso los informes de nuestra asistente social reflejaban deficiencias tanto en la higiene a los mayores como en la comida que se les daba", indicó. Además, añadió, "la empresa no encendía la calefacción para no gastar, ni el aire acondicionado, y por todo este abandono y mala gestión se les despidió".

ABSOLUTA DEJADEZ En la misma línea se mostró el alcalde de Ibahernando, Francisco Giraldo, quien señaló que en el tiempo que la empresa gestionó los pisos tutelados del pueblo "no compró ni una sola taza, ni una sábana, ni una persiana, ni puso un solo cristal, ni pagó el ascensor, ni la luz...; la gestión fue pésima y para el ayuntamiento fue una pesadilla", aseguró.

En lo que respecta a Santiago del Campo, su alcalde, Samuel Fernández, explicó que Geriex estuvo del 2007 al 2009, y justo en ese año, "el ayuntamiento rescindió el contrato". La mala gestión del servicio y que no pagaba a los trabajadores fueron algunos de los motivos que llevaron al ayuntamiento a prescindir de Geriex. "Los trabajadores se han portado muy bien porque han estado aguantando mucho tiempo, a pesar de no cobrar varios meses", explicó Fernández.

Mientras, el alcalde de Membrío, Agustín Gilete, acusó a la gerente de "mentir para intentar que la Junta de Extremadura tenga un mal concepto de los ayuntamientos citados por Geriex", afirmó. Igual de tajante se mostró la alcaldesa de Casillas de Coria, Mónica Martín, que aclaró que el ayuntamiento ha mantenido contratos para dicho servicio público solo con Acuycan y Maurilio Jiménez Roldán, y negó cualquier tipo de relación con Geriex. En la actualidad, los pisos tutelados de los municipios citados son gestionandos con normalidad, en unos casos por los propios ayuntamientos, y en otros por otras empresas.