El Ministerio de Medio Ambiente ha licitado la elaboración del proyecto y ejecución de las obras de construcción del saneamiento y depuración de la comarca agraria en la zona fronteriza con Portugal, en la provincia de Cáceres. Dichas obras cuentan con un presupuesto total de 31.321.603 euros y con un plazo de ejecución de 45 meses.

Este anteproyecto tiene como objetivo solucionar el problema de contaminación causado por los vertidos de las aguas residuales de Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Carbajo, Zarza la Mayor, Membrío, así como Ceclavín, Eljas, Cilleros y Valverde del Fresno. Las obras consisten en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en cada población, excepto Valverde del Fresno y Eljas que tratarán sus vertidos conjuntamente en una estación.

También se acometerá la red de saneamiento en cada población, de los emisarios de transporte de las aguas residuales hasta las estaciones depuradoras y de las obras complementarias necesarias como son caminos de acceso, acometida eléctrica, agua potable y telefonía.