El Valle del Jerte ofrece la posibilidad de degustar platos en cuyas recetas estén incluidas las exquisitas cerezas picotas, entre el cuatro de junio y el cinco de julio, ambos inclusive. Nueve restaurantes: Balneario Valle del Jerte, Garza Real, La Serrana, Los Arenales, Los Pilones, Regino, Típico Valle del Jerte, Tormantos y Túnel del Hada, ofrecen recetas tan sugerentes como gazpacho de cerezas, ensalada de perdiz con suave escabeche de cerezas o crema fría de cereza picota, por citar algunos. El apartado de postres también es interesante. Los precios de los menús oscilan entre 28 y 35 euros.

Todo este abanico de platos confirma que las cerezas constituyen un producto "que da mucho juego en la cocina", al poder ser utilizadas en múltiples recetas, además de obtenerse de ellas azúcar, caramelo, e incluso aceite, según indicaron ayer los cuatro miembros de la Asociación de Cocineros de Extremadura que participaron en el acto de presentación de las IV Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, celebrado en Jerte. En concreto estuvieron presentes, el campeón regional de cocina, Raúl Olmedo, el subcampeón, colaborador de la Casa Real y el Monasterio de Yuste, Rubén Hornero, el delegado de zona de la Asociación de cocineros, Javier de Sancho, y Eustaquio Blanco, que cuenta en su palmarés con la medalla de Extremadura al mejor restaurador. Olmedo reconoció que las cerezas están siendo introducidas en la cocina, "aunque su implantación todavía no es suficiente". En cambio Blanco señaló que el último sector "donde se notará la crisis económica, es en la cocina", ya que el español necesita "disfrutar de buen vino y buena comida".

En la presentación de las jornadas, que han organizado Aturvajerte, Soprodevaje, la DO Protegida Cereza del Jerte y Caja Extremadura, intervinieron además de los cocineros, el presidente de Aturvajerte, Ernesto Agudíez, la delegada de restauración del citado colectivo, Teresa Núñez, el presidente de la DO, José Fernández, y varios alcaldes, entre los que se encontraba el anfitrión, Antonio García.