El nuevo centro de salud de Talayuela saldrá a licitación en breve, tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, y ha ratificado el alcalde del municipio, José Moreno. Así, está previsto que el proyecto sea incluido en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta.

Pero antes, el consistorio debe terminar la certificación de la propiedad del terreno, un trámite necesario para cumplimentar la ficha de Patrimonio y poder iniciar la tramitación de las obras de edificación.

La construcción del nuevo centro de salud es una demanda de la localidad desde hace dos años y la Junta ya había contemplado esta solicitud. Sin embargo el proyecto se encontraba paralizado por las gestiones para el cambio de titularidad de los terrenos donde se edificará el nuevo ambulatorio, a sólo 200 metros de las instalaciones actuales.

"Se trata de una parcela de casi dos hectáreas que pertenecían a la Fundación Ojalvo Monforte, que ha accedido a intercambiar terrenos con el ayuntamiento. Al tratarse de una fundación, las gestiones son más lentas", explicó el alcalde.

Por su parte, Fernández Vara, que estuvo presente en Rosalejo para inaugurar el consultorio del municipio, adelantó que su Consejería lo tiene todo dispuesto y que el crédito para esta obra está retenido. Además, restó importancia a la cuestión del retraso y también se refirió a ellas como "unas trabas burocráticas".

Según el alcalde, el nuevo centro de salud estará preparado para atender a los 10.000 habitantes que tiene Talayuela en estos momentos y contará con seis o siete especialidades. Mientras, el actual edificio, construido hace 15 años en la calle García de Paredes, "queremos que se convierta en el lugar de reuniones de las distintas asociaciones que tiene el pueblo. Actualmente se nos ha quedado pequeño".