El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat, Juan Antonio Rubio, y el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, firmaron ayer el acuerdo para la cesión de unos 800 metros cuadrados del Conventual de San Francisco en los que se ubicará el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, Ceta-Ciemat.

El centro comenzará su actividad el próximo 15 de enero, pero mientras se desarrollan las obras de adaptación del conventual, el trabajo se realizará en las dependencias del ayuntamiento. La readapatación está previsto que concluya en mayo del 2006.

Una vez estén listas las instalaciones, trabajarán en la ciudad una veintena de investigadores. En este sentido, el director del Ciemat afirmó que entre el primer y el segundo año de funcionamiento desarrollarán su actividad en la investigación unas 25 personas, más otros tantos usuarios. Sobre la actividad del centro, indicó que Trujillo tendrá la más moderna tecnología del mundo, "aquella en la que Europa es protagonista y ni siquiera Estados Unidos está a nuestro nivel", aseguró.

En la firma del convenio estuvo también el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, quien destacó que la nueva iniciativa "innovadora" debe ser "un centro puente" de Extremadura con Europa y Latinoamérica para trabajar con las redes, el software y sus aplicaciones directas como "la sanidad, la educación o la propia investigación", señaló.