La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes iniciará esta semana el plan formativo Patrimonio crea empleo , del Servicio Extremeño Público de Empleo, del que se beneficiarán 38 desempleados de la comarca.

El proyecto se desarrollará hasta el mes de marzo del 2008 y los alumnos, de entre 18 y 50 años, trabajarán en la recuperación de distintos espacios de Las Hurdes. La formación es eminentemente práctica y está orientada a la creación de empresas y el autoempleo relacionadas con la rehabilitación del patrimonio cultural y arqueológico. Los participantes recibirán también unas nociones básicas de autoempleo, nuevas tecnologías y prevención en riesgos laborales. El programa de la mancomunidad de Las Hurdes incluye la recuperación del puente de Cambrón, la campana de Aldehuela, pilones y lavaderos, eras o calles típicas. Los alumnos aprenderán nociones básicas de albañilería y rehabilitación de edificios, así como carpintería o forja, además de adecuación de espacios y creación de jardines.

La iniciativa cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y todas las obras se ejecutarán de forma simultánea. Los alumnos tendrán un contrato de fin de obra y recibirán la formación teórica en la sede de la mancomunidad en Vegas.