Nuria Martínez es durante el 2007 la técnica responsable de elaborar medidas que fomenten la salud de los habitantes y protejan el medio ambiente de los nueve municipios de la Mancomunidad Sierra de San Pedro. Su labor se enmarca dentro del programa Ciudades Sostenibles y Saludables iniciado tras un convenio firmado entre la agrupación y la Junta.

--¿De qué trata el plan de Ciudad Saludable y Sostenible?

--Es un proyecto que promueve la Organización Mundial de la Salud en Europa desde 1986.

--¿Qué objetivos persigue?

--Nuestros fines son muchos, pero principalmente eliminar las desigualdades en relación con la promoción de la salud y la atención sanitaria que reciben los ciudadanos con independencia de su nivel económico, cultural o social. También pretende prestar una atención integral al individuo y a la comunidad mediante la prevención y trabajar de forma coordinada con todos los sectores implicados en el proceso salud-enfermedad de manera coherente y basado en la filosofía del proyecto.

--Para conseguir una ciudad sana y saludable es necesaria la implicación de...

--Es una cuestión y una labor de todos. Por un lado, las administraciones deben desarrollar políticas que tengan en cuenta la salud y el medio ambiente. Por otra parte, es muy importante el papel que juega la población en general. Es primordial la labor que desempeñan las asociaciones de cada uno de los municipios, los agentes relevantes y los agentes sociales a la hora de generar una dinámica de hábitos saludables.

--¿En qué medida la gente está concienciada de la importancia que tiene su papel en este área?

--La gente es receptiva a los mensajes pero pienso que, a veces, hay carencias de información. En ocasiones se informa mal y por ello se crean conceptos erróneos. La gente necesita que se les oriente y explique bien.

--Usted que conoce de cerca la situación actual de los pueblos de la Sierra de San Pedro. ¿Cuáles cree que son las principales carencias y, por tanto, dónde hay que trabajar con mayor esfuerzo?

--En lo que se refiere a la salud hay que incidir más en la alimentación y el deporte. En este área todavía existe mucho desconocimiento. Por otro lado, en lo que afecta al aspecto del medio ambiente hay carencias en la gestión de la recogida de residuos urbanos. No se hace una recogida selectiva adecuada porque hacen falta más medios para la recogida selectiva de basura. De hecho, hay pueblos que aún no tienen contenedores amarillos para envases de plástico.

--¿Qué acciones tienen previsto realizar a lo largo del 2007?

--Primero se elaborará un diagnóstico de salud ambiental. Después se harán campañas de información, sensibilización y dinamización dirigidas a los niños, jóvenes y mayores. Finalmente se pondrá en marcha el Plan de Salud Ambiental. Además se llevará a cabo una evaluación y seguimiento y se creará un sistema de indicadores que permitan realizar un control de las actuaciones realizadas dentro del Plan de Salud Ambiental.