La zona conocida como Majada de las Vacas, en Cañaveral, ha cambiado su aspecto en los últimos meses. El motivo son los seis postes con plataformas portanidos para cigüeñas que ha instalado el Grupo Ecologista Cañaveral Organizado (Geco) con el objetivo de "aumentar los nidos disponibles" cerca de las torretas eléctricas de donde se han eliminado y "evitar, en lo posible, que las cigüeñas construyan sus nidos sobre los tejados de los vecinos", de donde también han sido retirados en muchas ocasiones, según explicó a EL PERIODICO el secretario de Geco, José Portero Bernal.

"Muchos nidos se han quitado por obras, como en la calle Real, con un núcleo grande, donde hay muchas casas que han arreglado los tejados, y de tener cuatro nidos, se han quedado ahora sin ninguno", relató Portero.

El proyecto del colectivo ecologista -- que inicialmente contemplaba la instalación de 12 postes con portanidos y una caseta de observación, pero el elevado presupuesto obligó a modificar el proyecto-- fue subvencionado con casi 2.900 euros por la Junta de Extremadura. De momento, las aves no han anidado aún, pues según cuenta el representante de Geco "no es llegar y que las cigüeñas hagan un nido, sino que van aproximándose y van cogiendo confianza". Los postes están colocados con una garantía de 25 años, por eso, el grupo de Cañaveral no tiene prisa y es consciente de que los frutos de su trabajo se verán a largo plazo.

Nueva ruta de paseo

Portero reconoce que que la zona donde se han puesto los portanidos "estaba un poco olvidada porque la gente suele pasear por la vía del tren y, ahora, todo el mundo va de paseo por donde están los postes".

La agrupación ecologista trabaja en estos momentos otro "importante" proyecto: la adaptación de el antiguo corral Concejo --abandonado y lleno de basura-- para convertirlo en un centro local de recuperación y acogida temporal de fauna silvestre "para recibir a los animales heridos que nos traigan los vecinos. En este lugar los acogeremos y desde allí llamaremos al Centro de Recuperación de Fauna de Sierra de Fuentes y ellos los recogerían en menos de 24 horas", explicó el ecologista.

En este sentido, adelantó que ya han mantenido contactos con el ayuntamiento para la cesión del corral y que están preparando el proyecto para presentarlo en el consistorio, que a un no ha dado una respuesta oficial al respecto.

Además, Geco ha solicitado a la Junta fondos para su cuarto concurso de fotografía y 100 cajas-nido de corcho.