Una iniciativa promovida por el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, tiene como fin la creación de la Asociación de Amigos del Sagrado Mantel de Coria, una pieza que en la actualidad se encuentra expuesta en el Museo Catedralicio. Este colectivo, en fase de constitución, ha contado con una comisión de trabajo que durante más de un año ha estado dedicada a la elaboración de los estatutos, actualmente en fase de ultimarse y de aprobarse con el fin de que la asociación quede constituida oficialmente, según explica el párroco de San Ignacio, Julián Carlos Pérez, que además forma parte del colectivo.

Respecto a los objetivos, los responsables de la asociación explican que ésta «pretende ser el germen para, en un próximo futuro, convertirse en una cofradía que se dedique a promover la eucaristía y a dar a conocer el Mantel». Sobre la pieza, destacan que es la reliquia «posiblemente más importante de las que se encuentran en la catedral». Por ello, otra de las pretensiones consiste en «recuperar la relevancia de todo lo relacionado con este sagrado tejido que, según recoge la tradición durante siglos, «estuvo sobre la mesa donde Jesucristo instituyó la Eucaristía».

El sacerdote Julián Carlos Pérez ha explicado que todas aquellas personas interesadas pueden solicitar formar parte del colectivo durante estos días.