Madrigalejo sigue en las trincheras. El alcalde, Sergio Rey, volvió a descargar ayer con fuerza toda su artillería, esta vez nada menos que contra el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, a quien ha remitido una carta reclamándole que intervenga para reparar el olvido cometido en la serie Carlos, Rey Emperador , que actualmente emite la cadena los lunes. En concreto, el alcalde explica que la serie cuenta la historia de la sucesión en el trono español tras la muerte de Fernando el Católico, pero en ningún momento se recuerda que este monarca falleció en Madrigalejo y que también fue en este pequeño municipio donde dictó y firmó su testamento definitivo, precisamente el que da origen a la serie.

En el escrito Sergio Rey detalla que "en ese último testamento es en el que Fernando el Católico unificó por primera vez todas las coronas españolas bajo un mismo reinado, en este caso el de su hija Juana y, dados los problemas de salud que ésta padecía, de Carlos I de España".

500 AÑOS En una nota de prensa remitida por el ayuntamiento, el regidor explica que se da la circunstancia de que ese documento histórico, también conocido como El Testamento de Madrigalejo, cumple en pocos meses 500 años, y en estos momentos las Cortes Generales están estudiando la posibilidad de declarar como Acontecimiento de Excepcional Interés el quinto centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo.

"Sin embargo, a pesar de esa celebración de los 500 años del fallecimiento del monarca, a pesar de ser la localidad en la que se firmó ese testamento que ha marcado la historia de España, a pesar de ser el municipio en que se produjeron los hechos que dan origen a su serie, Carlos, Rey Emperador se olvida de Madrigalejo", lamenta el alcalde.

Para Sergio Rey, ni siquiera el hecho de que se trate de "un municipio modesto, alejado de las grandes urbes donde suelen concentrarse los acontecimientos que influyen en la historia de España" puede justificar este error que califica de "lujo que no puede permitirse" en una serie emitida por un canal público y que, además, presume de poner en valor y de transmitir con exactitud una parte muy relevante de nuestra historia. El enfado del pueblo, publicado en exclusiva desde la semana pasada por El Periódico Extremadura, ha tenido una repercusión sin precedentes en la historia reciente de Madrigalejo, localidad cacereña que --pese a no ser citada por Carlos Rey Emperador -- está en boca de todos los medios de comunicación de nuestro país.