La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha formalizado el contrato para el acondicionamiento de la carretera Ex-381 entre Trujillo y Ruanes, que ha sido adjudicado a Probisa Vías y Obras (SLU) por 1.739.617 euros.

El proyecto servirá "para mejorar esta carretera regional, que articula la comarca de Trujillo y su conexión con la de Montánchez", según ha informado el Gobierno de Extremadura..

Esta actuación forma parte del plan para mejorar las interconexiones viarias en cinco puntos de la red regional de carreteras dotado con 35 millones de euros, y que fue anunciado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de 2013.

Sobre las obras en la Ex-381, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha destacado "la importancia" de estas obras no solo para la mejora de la seguridad vial y el aumento de la comodidad de la conducción para miles de usuarios, sino también "en la mejora de la competitividad de las zonas afectadas con el consiguiente incremento de actividad industrial, comercial y de servicios".

Las otras actuaciones contempladas en el plan son la mejora de los accesos de la A-66 a Plasencia y al polígono industrial de Almendralejo, la mejora de la Ex-112 entre Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno y también el arreglo de la Ex-387, que enlaza la comarca de la Jara con la provincia de Toledo.

El proyecto en la Ex-381 engloba, según el Ejecutivo extremeño, dos actuaciones. Por un lado, el acondicionamiento y mejora del tramo inicial de la carretera, de 2,3 kilómetros, que comienza en la glorieta de reciente construcción en la Ex-381, que sirve de salida sur de Trujillo. De esta forma se eliminarán las curvas más peligrosas de la vía.

Por otro, la mejora de la capa de rodadura existente, mediante un tratamiento superficial con microaglomerado, en un tramo de más de 15 kilómetros, concretamente, entre los puntos kilométricos 3 al 9,530 y del 10,050 al 18,770.

Las actuaciones del Gobierno de Extremadura continuarán el próximo año, "reforzadas" por un incremento del presupuesto en carreteras, que se eleva a 68,1 millones, de los que 58,1 se destinan a inversiones, "lo que representa un aumento del 48 por ciento", ha señalado la Administración autonómica.