Las obras de construcción de las nueve estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la comarca de Sierra de Gata estarán finalizadas antes del verano, según informó a este diario el gerente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Ignacio Márquez.

Torrecilla de los Angeles, Villanueva de la Sierra y Hernán Pérez compartirán una misma estación, como también Cadalso, Torre de Don Miguel, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto y Descargamaría. Acebo y Hoyos dependerán de la denominada EDAR Gata-3 y las localidades de Villamiel y Trevejo de la estación número 4. Por su parte, Gata, Perales del Puerto, San Martín de Trevejo y Villasbuenas de Gata, además de La Moheda, tendrán sus propias depuradoras de aguas residuales.

"Las obras se encuentran ejecutadas en un 85 por ciento y ahora se trabaja en la instalación de equipos y sistemas eléctricos", apuntó Márquez. De los 52 kilómetros de colectores que se contemplan en el proyecto, se han creado 46 y "tan sólo estamos pendientes de 6 kilómetros de expropiaciones".

El presupuesto para ejecutar las mejoras en la red de saneamiento y depuración integral de las aguas en la comarca asciende a 12.940.984,81 euros y la empresa que resultó adjudicataria fue Construcciones Mego, encargada de ejecutar las obras de las depuradoras, de varias estaciones de bombeo y de los colectores de las poblaciones incluidas en el proyecto.

TASA MEDIOAMBIENTAL El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, anunció que dos años después de la puesta en funcionamiento de las estaciones depuradoras, su mantenimiento recaerá en la mancomunidad. "Mantener el medio ambiente vale dinero, tendremos que crear una tasa que será abonada por los ciudadanos, igual que hoy se paga el servicio de recogida de basuras", explicó.

El presidente de la mancomunidad recordó que sólo las localidades de Cilleros, Eljas y Valverde del Fresno no están dentro de este programa porque la "mejora en el tratamiento de sus aguas se acometerá con fondos del Plan Hidrológico Nacional (PHN), al tratarse de poblaciones transfronterizas".