El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció en ayer que "en 15 o 20 días se adjudicarán las obras" para la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) que se va a construir en Trujillo. Por tanto, dijo, "en abril se realizará el replanteo y podrán empezar las obras, que terminarán en un periodo aproximado de dos años, dos años y medio". De esta forma, se pondrá en marcha el primer centro médico de este tipo en la región. Fernández Vara realizó este anuncio momentos antes de la inauguración del I Seminario Nacional sobre Investigación e Intervención en Prevención de la Violencia de Género desde el Sistema Sanitario, que comenzó ayer y concluye hoy. El encuentro ha reunido a veinte expertos sanitarios procedentes de distintas comunidades autónomas españolas.

El consejero de Sanidad manifestó que este seminario debe servir "para reflexionar" sobre la prevención de la violencia de género y "ver lo que podemos sacar como conclusión para marcar una intervención adecuada en el futuro". Fernández Vara resaltó el papel de los médicos de atención primaria "porque son los más cercanos a los ciudadanos, los que conocen mejor la realidad". Por ello, son las personas más idóneas para ver "indicios que nos indiquen que puede haber violencia" y "contribuir, así, a hacer un diagnóstico precoz y abordarla desde su inicio". El consejero también indicó que desde Extremadura se está trabajando para elaborar un "modelo preventivo".

Por su parte, el gerente de área de salud en Cáceres, Antonio Arbizu, que acompañó a Fernández Vara y al alcalde trujillano, José Antonio Redondo, dijo que el encuentro es "de interés máximo" a nivel nacional, para establecer criterios de prevención de un problema tan grave como es el de la violencia doméstica.