Las obras de reforma y ampliación que promueve el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata se desarrollan con tres meses de retraso y aún no existe fecha fija para la finalización de los trabajos.

La Junta de Extremadura anunció el pasado 1 de febrero a través de un comunicado que las obras concluirían "a mediados del próximo mes de septiembre". Sin embargo, y a pesar de lo avanzado de los trabajos, diversos problemas surgidos han impedido cumplir los plazos. El SES desarrolla las obras en cuatro fases para afectar lo menos posible a los usuarios del centro hospitalario. Durante meses, pacientes y usuarios del hospital acceden por una entrada provisional que comunica con consultas externas, laboratorio y la zona de admisión de pacientes. El personal médico y los usuarios han criticado el estado en que se encontraba el hospital, que ha llegado a tener goteras en algunas de sus dependencias.

Las obras las lleva a cabo la UTE Hospital de Navalmoral, integrada por FCC Construcción, SA y Joca con una inversión de 1.376.672,82 euros. Inicialmente, se comunicó el nuevo edificio de consultas externas con el hospital para acometer las obras de reforma en las áreas de cirugía y traumatología de la primera planta y en la de medicina interna, ubicada en la segunda.

SUCESIVAS FASES En sucesivas fases estaba prevista la reforma del área de ginecología, la construcción de un nuevo quirófano y, finalmente, la actuación en las habitaciones superiores. Una vez se finalicen los trabajos de reforma y ampliación del complejo, recogidas en el plan funcional, entrarán en funcionamiento una Unidad de Reanimación y otra de Oncología, ambas de nueva creación.

El proyecto de ampliación del centro hospitalario de Navalmoral de la Mata permitirá también implantar el modelo de una cama por habitación.