La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia el proyecto de acondicionamiento del canal de la margen izquierda de la zona regable del pantano de Rosarito para su información pública. El proyecto, que consta de tres puntos, tiene como objetivo primordial "la idea de almacenar agua para soltarla cuando sea necesaria", según ha explicado Ramón Jiménez, secretario de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Pantano de Rosarito, cuya sede está ubicada en Talayuela.

Así, se colocarán compuertas de nivel constante porque, como subraya Jiménez, hasta ahora las retenciones para mantener el canal siempre a la misma altura se hacen de forma manual y la mejora introducirá un sistema automático. También se construirán dos balsas laterales en dos puntos del canal, que tiene casi 50 kilómetros de longitud, una hacia la mitad y otra al final. Ambas, que tendrán una capacidad de 192.500 y 7.353 metros cúbicos respectivamente, facilitarán la regulación de los caudales en la campaña de riegos (que transcurre entre abril y octubre) y evitarán que se pierda agua. Por último, se instalarán tomas modurales para el control y regulación de caudales.

Las obras, que se desarrollarán en los términos municipales de Talayuela, Rosalejo, en la provincia de Cáceres, y Oropesa, en Toledo, tienen un presupuesto de 3,3 millones de euros y el plazo de ejecución estimado para las mismas es de 12 meses.

Según comenta el secretario de los regantes, esta es una obra necesaria que permitirá ahorrar agua; Jiménez añade que están a la espera de otros tres proyectos de modernización. Y es que la actuación se hace en el marco de una normativa del año 2006 relativa a obras urgentes de mejora y acondicionamiento de regadíos para paliar los daños originados por la sequía. En este sentido, Jiménez ha confirmado que el pantano está este año "bajo mínimos" y que cada 15 días se reúnen con la CHT y los regantes de la margen derecha para determinar cómo ir actuando para salvar la campaña.