Las obras de reforma del mercado de abastos de Moraleja concluirán en el mes de junio, según las previsiones que maneja el ayuntamiento de la localidad.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 329.653 euros, han comenzado a ejecutarse esta misma semana. La primera fase, en la que ya se actúa, permitirá renovar la cubierta del edificio que alberga la plaza de abastos, que fue inaugurada el 12 de marzo de 1969. También se acondicionan las zonas comunes y las cámaras, situadas en la parte posterior del inmueble.

El proyecto incluye otras dos fases más que evitarán "que la vida comercial se paralice", explicó ayer el concejal de Obras, José Luis López. De este modo, los puestos serán trasladados a una zona del edificio para trabajar con facilidad y posteriormente se adecentará el espacio restante. "Era necesario actuar en el mercado de abastos para adaptarlo a las exigencias de las normas vigentes en materia de higiene", recordó López.

El proyecto de reforma del mercado, elaborado por el arquitecto local Miguel Prats, incluye nuevo solado, alicatado, mejoras en fontanería, saneamiento y aseos. También se modificará la distribución de los puestos de venta "para que todos tengan las mismas dimensiones" y se accederá al interior del inmueble mediante unas puertas automáticas. Para el responsable de obras de Moraleja, la rehabilitación hará de la plaza de abastos un lugar más atractivo para los clientes y para los propios trabajadores. De lunes a viernes venden sus productos en el mercado, que tiene capacidad para veinte puestos, siete comerciantes y la cifra se multiplica los sábados con la celebración del tradicional mercadillo semanal. En la actualidad, el espacio presenta deficiencias y no cumple con determinadas normas de asepsia. Los vendedores confían en que la reforma dinamice la actividad comercial de la plaza de abastos y les permita trabajar en mejores condiciones.