Las obras que están realizando tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera en el edificio que fuera casa-palacio del obispo Juan Domingo Manzano, natural de esta localidad, concluirán el próximo mes de mayo "si todo sale como está previsto inicialmente", según ha anunciado el alcalde, Nicasio López. Esto permitirá a ambas instituciones abrir antes de un año el Museo de Identidad del Pimentón, que se ubicará en este inmueble, situado en la plaza Mayor.

Cuando finalicen los trabajos de albañilería que está realizando la empresa jaraiceña Fernández Cruz S. L. por un importe de 247.862 euros, el edificio estará listo para ser amueblado, decorado y dotado de los elementos necesarios para acoger en su interior todo lo relativo a la historia y cultivo de este producto tan característico de la comarca verata. El pimentón fue introducido en esta zona hace varios siglos por los monjes jerónimos del Real Monasterio de Yuste, tras ser traído a Guadalupe por Cristóbal Colón con motivo de su asistencia al acto en el que fueron bautizados varios indios.

Con la apertura de este nuevo museo de identidad, ambas administraciones pretenden acercar a cuantos ciudadanos estén interesados en conocer todo lo relacionado con este cultivo, el segundo en importancia económica de la zona norte de la provincia de Cáceres.

TURISMO En este sentido, Nicasio López Bote, señaló que el museo del pimentón verato supondrá añadir un atractivo turístico más a los que cuenta actualmente Jaraíz, así como para la ciudadanía en general y los jóvenes en particular, ya que de esta manera podrán contemplar las numerosas herramientas utilizadas por los agricultores para el cultivo del pimiento en tiempos pasados, utensilios que en la actualidad están en deshuso.