La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, participó ayer en Moraleja en el acto de colocación de la primera piedra de las obras del Plan Especial Rivera de Gata, que comienzan hoy y que tienen un plazo de ejecución máximo de cinco meses.

Trujillo, acompañada por la alcaldesa del municipio, Teresa Roca, recordó que la actuación preservará el puente antiguo sobre las aguas del río Rivera de Gata y permitirá dar un uso peatonal al enclave. "Se trata de recuperar la historia y devolver espacios a los ciudadanos", añadió la ministra extremeña. La inversión prevista asciende a 1.451.041 euros aportados en su totalidad por el Ministerio de Vivienda, que en Extremadura dirige 29 obras de rehabilitación de patrimonio con una inversión superior a los 45 millones.

En el acto institucional, en el que también participaron el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, no faltaron las palabras en recuerdo del que fuera alcalde de Moraleja, Julián Roca, "uno de los grandes precursores del Plan Especial Rivera de Gata" por el que luchó incluso antes de 1998, afirmó Muñoz.

La actuación en el puente y en el entorno de la Casa de La Encomienda devolverá a los vecinos de Moraleja uno de los entornos más emblemáticos del municipio, pero que actualmente presenta un notable estado de abandono. Ahora, son muchos los ciudadanos que reclaman la recuperación del edificio histórico de La Encomienda para disfrute de la población en general, un aspecto en el que ya trabaja el consistorio.

Además, Trujillo se interesó por la entidad local menor de Vegaviana, un pueblo de colonización que aspira a ser declarado Bien de Interés Cultural. En este sentido, el consejero Francisco Muñoz, en una conversación mantenida ayer con el edil de Vegaviana, Juan Caro, adelantó que el pueblo gozará en un futuro de esta catalogación.