Las reclamaciones de los ciudadanos casareños se han duplicado según datos revelados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Casar de Cáceres (OMIC). La oficina ha registrado un total de 125 consultas y 118 reclamaciones durante el 2005.

La mayoría de las quejas de los ciudadanos afectan al sector de la telefonía fija, con 42 reclamaciones. La dificultad en la tramitación de bajas o en el cambio de una compañía a otra son las operaciones donde los ciudadanos "encuentran dificultades", explicó Carlos Carretero, responsable de la OMIC.

MOTIVOS Las facturas excesivas, que en algunos casos reflejan llamadas no realizadas y el hecho de que muchos usuarios tengan la percepción de que algunas compañías no cumplen con las condiciones aparentemente ofertadas son los otros dos motivos que empujan a los usuarios a quejarse. "Hay personas que creen que su compañía de teléfonos les engaña, pero cuando se analiza el contrato firmado uno se da cuenta que todo aparece en la letra pequeña", explicó Carretero, que aconsejó leer bien todo el documento o asesorarse antes de firmar ningún papel.

La telefonía móvil aparece como segundo sector con más quejas, con 14, en su mayoría por los mensajes. "Hay usuarios que se dan de alta para recibir una canción determinada o una información y no se dan cuenta que se han dado de alta en un servicio continuo de recepción de mensajes, lo que les ocasiona un gasto continuo", afirmó.

El sector de la vivienda aparece en último lugar con tan sólo una reclamación, a pesar de que fue el segundo sector con mayor número de consultas. La mayoría de las personas solicitan información sobre los trámites a realizar a la hora de comprar una casa, los plazos de entrega y la responsabilidad en caso de que existan desperfectos.