El Ayuntamiento de Trujillo ha celebrado pleno extraordinario para aprobar la alteración de la calificación jurídica y acuerdo de inicio para el desahucio de dos locales ubicados en la plaza Mayor, con el objeto de poder llevar a cabo obras de ampliación de la oficina de turismo y la mejora de los baños públicos. Concretamente, se trata de los locales situados en el número 1 y 5 que se encuentran próximos a los edificios objeto de reforma.

Según ha señalado el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, en el caso de los baños se trata de una intervención necesaria para adaptarlos a las condiciones de salubridad requeridas y la normativa de accesibilidad «para dar servicio a los vecinos y visitantes». En el caso de la oficina d turística, se ampliará y tendrá un aspecto más moderno.

De este modo, el pleno ha aprobado por unanimidad el cambio el uso y calificación jurídica de estos locales para destinarlos a un uso diferente a los que tienen en la actualidad. A este respecto, el portavoz de IU-Siex, Joaquín Paredes, ha apuntado que aunque el fin «es lógico y adecuado» habría que aprovechar la oportunidad para regularizar la situación del resto de locales de la plaza. De igual opinión ha sido el portavoz del PSOE, Fernando Acero, quien ha pedido que el ayuntamiento sopese tal posibilidad «sin perjudicar a nadie» o revise el alquiler de dichos locales, que podría rondar los 500 euros mensuales «y que es algo que está dejando de ingresar el ayuntamiento». En cuanto al uso de los locales que se van a recuperar, Acero ha insistido en la necesidad de mejora de los aseos de la plaza Mayor para evitar la «mala imagen que ofrecen unos servicios tercermundistas».

Por su parte, el alcalde ha indicado que ya se ha mantenido contacto con los propietarios de los cuatro locales restantes para su recuperación «intentando que sea la buena voluntad en el acuerdo la que impere y no teniendo que recurrir al desahucio».