La ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 6 de septiembre y que congrega a miles de personas durante las fiestas patronales en La Puebla de Guadalupe, aspira este año a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, así lo anunció durante la presentación, ayer, de las fiestas patronales en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, junto a miembros de la Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe, que organizan este evento que gira en torno a los festejos para conmemorar el Día de Extremadura.

El imponente mosaico de flores que se configura en el Altar mayor de la basílica, es una de las estampas más tradicionales de estas fiestas patronales, en un «ejercicio de devoción que durante tantos siglos han rendido peregrinos y devotos de toda clase y condición a nuestra Patrona, Santa María de Guadalupe», expresó el alcalde.

De hecho, cada año el santuario se transforma en lugar de encuentro de guadalupenses, peregrinos y devotos que, «en un ambiente dominado por el fervor, tributan un verdadero homenaje, a la patrona de todos los extremeños».

Por este motivo, el ayuntamiento considera que este festejo debe lucir la vitola de Interés Regional.

En concreto, la ofrenda floral se celebrará a partir de las 11.15 horas y este año recibirá a los técnicos de Turismo de la Junta de Extremadura.

El recorrido parte cada año de un barrio diferente, en esta ocasión saldrá de la calle Corredera y la comitiva estará acompañada por el grupo de folk Zarabanda para recorrer las calles de la puebla y desembocar en el Monasterio de Guadalupe.

El programa de fiestas patronales incluye también la actuación del grupo Manantial Folk, el 5 de septiembre, a las 22.45 horas, en la plaza de Santa María de Guadalupe, y un concierto de la Agrupación de Zarzuela de Guadalupe y de la Banda de Música guadalupense, los días 7 y 8 de septiembre.