Durante cuatro días, Logrosán es punto de referencia y encuentro para los expertos y estudiosos de la minería y la geología a nivel nacional e internacional. Hasta el próximo domingo este municipio acoge el XV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, así como la XIX Sesión Científica de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), foros a los que se han inscrito casi un centenar de arqueólogos, ingenieros de minas, topógrafos e historiadores, entre otros profesionales. Durante el acto de inauguración del congreso, celebrado ayer en la Casa de Cultura Mario Roso de Luna, y al que han asistido numerosas autoridades, la alcaldesa, Isabel Villa, ha manifestado que se trata de uno de los actos más importantes que se celebran en la localidad y "que redundará en beneficio de toda la población" ya que, como ha dicho, si un día la minería hizo que Logrosán fuera un pueblo importante, "aún no hemos perdido el tren y podemos volver a ser un referente en este sentido".

Además, se ha referido al proyecto de investigación arqueológica y geológica iniciado el pasado año en el cerro de San Cristóbal, con yacimientos que van desde la prehistoria hasta casi la actualidad. También ha hecho especial hincapié en la continuación del estudio para su puesta en valor en 2015, gracias a un proyecto de I+E dirigido por la Universidad de Extemadura.

Tras esta intervención ha tenido lugar el momento más emotivo de la jornada, con un homenaje al logrosano Miguel Martín, de 94 años de edad y un antiguo minero de la mina Costanaza. La alcaldesa le ha entregado una muestra de fosforita y material bibliográfico sobre la mina.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Mark Hunt, ha señalado que este encuentro ofrece las últimas novedades en investigación "al más alto nivel tanto europeo como español", con proyectos relacionados con la minería de estaño histórico. También ha estado presente la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, y el presidente de la SEDPGYM, Enrique Orce. Tras la apertura ha tenido lugar una ponencia sobre el patrimonio geológico y minero en Extremdura, y la actuación del grupo flamenco de Estrella Donaire.