Las heladas registradas en el norte de Cáceres durante el pasado invierno han afectado a 1.435 hectáreas de olivar en la comarca cacereña de Trasierra-Tierras de Granadilla. Como consecuencia de ello, los olivicultores verán disminuida su producción en seis millones de kilos de aceitunas, la mitad de lo que estaba previsto para esta campaña.

El gerente de la Cooperativa de segundo grado Aceitunera Granadilla, Antonio Manuel Blanco, ha calificado la situación de "dantesca" y considera que se pone en peligro la principal fuente de ingresos de 1.500 familias de cinco localidades: Ahigal, Guijo de Granadilla, Palomero, Cerezo y Mohedas. En cuanto a las pérdidas económicas, los afectados dejarán de ganar 3,6 millones de euros. El principal problema al que se enfrentan los agricultores propietarios de los 400.000 olivos afectados es que los árboles "no volverán a tener su producción normal en cinco o seis años", según Blanco.

El gerente señaló que cada parcela "es un mundo" ya que hay agricultores que han perdido la totalidad de los olivos, otros que tienen sólo un parte afectada de su finca y algunos que se han librado. Desde la cooperativa aceitunera indican que por lo general el olivo resiste bien las bajas temperaturas invernales, incluso los diez grados bajo cero, pero resulta más sensible a las heladas tardías o a los repentinos cambios de temperatura. "Tenemos datos de algún día de noviembre que se han registrado 28 ó 30 ºC al mediodía y 8 ó 10 grados bajo cero por la madrugada". Los responsables de Aceitunera Granadilla barajan en la actualidad dos líneas de actuación. Por un lado con la colaboración de Acenorca a través del sector cooperativo, y por otro con gestiones desde los ayuntamientos y las mancomunidades. Los olivareros están pendientes de una respuesta de las administraciones. Aunque Blanco confirmó que la mayoría de los agricultores de la zona no tienen aseguradas las explotaciones ya que "las condiciones son muy precarias y sólo se permite asegurar la producción" por lo que en este caso que se han visto afectados los árboles no se podría subvencionar.