El equipo de gobierno del PP, en el Ayuntamiento de Jaraíz, que cuenta con seis concejales, frente a los siete que tiene la oposición (PSOE y PSDEX), no pudo sacar adelante los proyectos que presentó al pleno de la corporación municipal, celebrado ayer, para que fueran incluidos en el Plan E correspondiente al ejercicio de 2010, que contará en esta localidad con un presupuesto global de 698.758,40 euros.

Los populares pretendían construir un espacio multitucultural en el paraje de Santa Lucía, junto a la carretera de Collado; finalizar la segunda fase de mejoras en la casa consistorial; y contratar personal para el Centro de Día. Pero los grupos de la oposición presentaron de forma conjunta, como proyectos a incluir en el Plan E, la rehabilitación del complejo educativo César Carlos I, la construcción de un módulo en el antiguo Colegio de los Frailes y la puesta en marcha de los invernaderos municipales.

La portavoz del PP, Sonia Arjona, argumentó el rechazo de su grupo a las propuestas de la oposición en el hecho de que el complejo César Carlos I es propiedad de la Junta y no dará tiempo a revertir el inmueble al ayuntamiento antes de que finalice el plazo para presentar los proyectos del Plan E; el módulo del Colegio de los Frailes, porque el expediente de Aspace ha sido archivado a petición de esta última, "y el edificio tiene graves deficiencias estructurales"; y los invernaderos, porque hay otras propuestas.

Los portavoces de la oposición, Rosa Pérez (PSOE) y Victoriano Macías (PSDEX), acusaron por su parte al equipo de gobierno de no haber querido consensuar los proyectos. La primera dijo que la rehabilitación del complejo educativo "es una obligación", y la construcción de un módulo en el Colegio de los Frailes "es importante" para Aspace o para otras actividades, mientras que la terminación de las obras de la casa consistorial "no las vamos a apoyar", entre otras cosas, por desconocimiento del proyecto.

En la votación final, los concejales del PSOE y el PSDEX rechazaron los proyectos del PP, mientras que los concejales de esta última formación política se abstuvieron a la hora de votar los propuestas por la oposición.