Los concejales que ocupan los escaños de la oposición en el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, pertenecientes al PSOE y la PSDEx, han denunciado públicamente que el alcalde, José Agustín Tovar, apoyado por los ediles del PP, está vulnerando derechos constitucionales de los concejales opositores, al obstaculizar su labor de fiscalización del equipo de gobierno, "ya que no se nos facilita toda la documentación correspondiente a plenos y comisiones", además de vetar las mociones de urgencias y enmiendas que presentan. "Esto es una dictadura, y si pudieran nos metían entre rejas", aseguraron.

Por otro lado añadieron que últimamente "no se nos da ninguna oportunidad en los plenos para poder rebatir lo que dice el PP, puesto que no nos conceden turno de réplica", según la portavoz del PSOE, Rosa Pérez, para la que "eso es una falta total de democracia, que vulnera todos nuestros derechos, como concejales electos que somos".

Por su parte, el portavoz de la PSDEx, Victoriano Macías, catalogó de "lamentable y vergonzoso, que después de transcurridos tantos años desde la aprobación de la Constitución Española de 1978, en la que se recoge la libertad de expresión de cualquier ciudadano, tengamos que estar hablando de dictadura".

Por otro lado, la edil de la PSDEx, Eulalia Cortés, pidió a los jaraiceños, "que también pidan explicaciones al alcalde, acerca de por que los concejales que representamos a nuestros vecinos, no podemos ejercer pacíficamente nuestras funciones".

En relación con la emisora municipal hicieron hincapié en que ya no tienen acceso a ella los ciudadanos, ni los distintos colectivos locales. "Tampoco se retransmiten los plenos, coartando así la libertad de expresión".

Por último, este diario trató ayer de recabar la opinión del equipo de gobierno, sin que recibiera contestación alguna.