Los partidos de la oposición (PSOE, PSDEX, junto con el edil no adscrito), que cuentan con mayoría absoluta (siete concejales, frente a los seis del equipo de gobierno del PP), han rechazado la moción de urgencia presentada por los populares en el último pleno ordinario, en la que proponían la ampliación de suelo urbanizable en la finca El Cerro, de propiedad privada, por tratarse de un proyecto “ambicioso para el pueblo”, en los tiempos de crisis económica que corren, “y un buen lugar para la ubicación del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria”, según la portavoz del PP, Sonia Arjona.

La concejal, que en el tema del nuevo IES dijo, “estamos cansados de esperar”, máxime teniendo en cuenta que la Junta pide 16.000 metros cuadrados para construir el nuevo centro educativo, frente a los 7.000 que exigidos inicialmente. Según Arjona con los terrenos que pasarían a ser de propiedad municipal con la ampliación de suelo urbanizable en la Finca el Cerro, el solar que ocupa FP y los terrenos adyacentes “sumarían los 17.000 metros”, exigidos por la Junta para construir el instituto.

Por su parte, la oposición aseguró al equipo de gobierno que no habían tenido tiempo de estudiar el proyecto ni el informe técnico, al haber sido introducido en el orden del día como moción de urgencia. En este sentido, la portavoz socialista catalogó la propuesta del PP de “tomadura de pelo”, mientras que el portavoz de la Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), Victoriano Macías, señaló que el técnico municipal dice en el informe que ha elaborado, que “la documentación es insuficiente para tramitar el expediente”, por lo que aseveró que en caso de aprobar la moción de urgencia del PP “estaríamos haciendo algo ilegal”. Finalmente, la propuesta popular fue rechazada por siete votos, frente a los seis del equipo de gobierno.

Previamente, la corporación municipal había designado días de fiestas locales para el año 2011, el 8 de marzo (martes de carnaval) y el 12 de agosto (fiestas del Tabaco y el Pimiento). La propuesta del equipo de gobierno incluía como fiestas locales el 8 de marzo y el 25 de abril (día de la Patrona).

Durante el pleno se produjeron algunos enfrentamientos, especialmente entre, Victoriano Macías y el alcalde, José Agustín Tovar. El público asistente también se alborotó en determinados momentos, por lo que el alcalde invitó a un espectador a que abandonara el salón de plenos, además de advertir en varias ocasiones que si no se mantenía el orden levantaría la sesión.